sábado, 5 de agosto de 2017

El Diario de Tita.

TÍTULO ORIGINAL: El Diario de Tita.
AUTOR(A): Laura Esquivel.
EDITORIAL: SUMA de letras.
¿PERTENECE A UNA SAGA? Trilogía Como Agua para Chocolate.
NÚMERO DE PÁGINAS: 300 páginas.
PRECIO: $299 (pesos mexicanos).

"Este diario pertenece a: Tita de la Garza.
Ciudad Porfirio Díaz,
1910."
                                         El Diario de Tita.



 SINOPSIS: Veinticinco años después de la publicación de Como agua para chocolate y luego de haber conquistado a más de 7 millones de lectores, Laura Esquivel vuelve con la segunda parte de esta maravillosa historia aderezada con las pasiones, la magia de la gastronomía y la búsqueda del amor.En estas páginas nos adentramos en el universo íntimo de Tita de la Garza a través de su diario. Desde el instante inolvidable en el que descubre el amor hasta el día que debe renunciar a él, para cuidar a su madre, de acuerdo con una antigua tradición familiar. Este doloroso acontecimiento, lejos de confinarla a la soledad y el silencio, la llevará a encontrar sus dos vías de expresión: mediante la escritura dialoga consigo misma y, a través de la cocina, se comunica con el mundo y los otros.El diario no sólo es un espacio para atesorar secretos, deseos y sinsabores. En él, Tita comparte sus fotografías familiares, cartas, flores y otros objetos impregnados con el encanto de la nostalgia. A su vez, narra veinte años de la historia que no están contemplados en Como agua para chocolate, arrojando nueva luz para comprender a los personajes y ser testigos de la lucha vital de la protagonista para poner punto final a una tradición en la que las mujeres no tienen voz ni derecho a decidir sobre sus vidas.A la par, Tita atesora sus prodigiosas recetas en las que, junto a los ingredientes tradicionales, incorpora los destellos espirituales del maíz, el agua, la tierra, la sensualidad y todo aquello capaz de transformarnos, invitándonos a recorrer un camino de vitalidad, luz y amor. Elementos con los que la autora vuelve a entregarnos un impactante relato que nos permitirá reencontrarnos con la cautivadora historia que le ha dado vuelta al mundo.




MI OPINIÓN: Está reseña ya la había hecho en mi canal hace un año (pueden ver el vídeo AQUÍ ).
Pero cuando hice esa reseña no pude hablar a fondo de lo que no me había gustado del libro porque
Laura Esquivel (la autora) y yo :)
como era muy reciente que había salido a la venta, pues no quise dar spoilers.
Cuando subí mi vídeo reseña muchos no entendieron porque no me había gustado tanto este libro porque como ya dije, no entré en grandes detalles y también porque había conocido a la autora Laura Esquivel para que me firmará este libro y el de Como Agua para Chocolate; sentí que si hacía la reseña que yo quería hacer quedaría como una mala persona porque ella fue muy amable y agradable en la firma.
Pero ahora me doy cuenta de que eso es desmeritarme a mi como booktuber y blogger de libros, y es quedar mal con ustedes.
Así que:

                                                          ***AVISO DE SPOILERS***


Como Agua para Chocolate es uno de mis libros favoritos, llevo adorándolo mucho tiempo a lo largo de mi vida y es parte escencial de mi ser. 

Cuando Laura Esquivel anuncio su secuela que no solo sería la continuación del primer libro, sino que serviría como puente para un tercer libro, me sentí la persona más afortunada del mundo.
Así que las expectativas eran MUY altas y El Diario de Tita no las supero. 
Al principio el libro iba muy bien porque no solo narra los acontecimientos de la historia de manera rápida, sino que al ser el diario personal de nuestra protagonista Tita, hay pequeños extras y puntos de vista diferentes que ayudan a cambiar y enriquecer la historia original, además de que Tita (Laura) agregó al diario pequeños detalles que sirven para hacerlo más auténtico como fotos, flores, invitaciones, etc.
La verdad es que el libro es una obra de arte porque es simplemente hermoso
fan art de Tita.
por todos los detalles que ya mencione y porque como se supone que el diario sobrevivió a un fuego, es normal que te encuentres con páginas que parecen haber sido quemadas.

Hasta aquí todo bien, el principio es muy bueno, todo va siguiendo su curso, pero cuando vas a más o menos la mitad del libro, esté empieza a decaer.
Para mi todo empezó cuando Tita empieza haciendo conexiones espirituales con la tierra; la primera vez que esto pasa se me hizo una reflexión muy linda, con sentido y definitivamente pensaba en la manera de aplicarla en mi vida. Pero después lo hace a cada  rato y se empieza a hacer muy cansado y fastidioso; me daban ganas de preguntarle a Tita si se había comido peyote o algo por el estilo. A mi parecer este espacio usado para las reflexiones ancestrales de Tita, se pudo usar para otro tipo de historia, por ejemplo, que pensó ella cuando se entero del trabajo de Gertrudis cuando huyó de casa o de la reacción de mamá Elena a este, o para cualquier otra cosa, porque estás reflexiones ocurren en varios momentos del libro.
En total recuerdo que hubo 3 grandes cambios en el libro que me molestan por diferentes razones: 


Tita y Pedro.
1) Tita y Pedro: Cuando Tita decide no casarse con John, ¿cuál es la decisión de el Pedro de El Diario de Tita? IRSE.
Ok, lo entiendo, en está versión no queda como "un gran idiota" porque decide irse para ser la persona buena que nunca fue por haberse casado con Rosaura y por lo que luego hizo en su arranque de celos; se supone que se va porque no soporta estar cerca de Tita y no poder amarla, bla, bla, bla...
Pero se supone que esa fue su principal razón para casarse con Rosaura: para estar cerca de Tita sin importar qué.
Se supone que Como Agua para Chocolate es la historia de amor imposible de Pedro y Tita y en algún punto de este libro dan a entender que tienen encuentros en secreto como amantes por su acuerdo con Rosaura ( de esto en unos momentos); el punto es que queda como un idiota en este libro por irse. ¿Dónde quedo aquella historia de amor? ¿En que momento de sus visitas quincenales se supone que ese amor quedo vivo?

2) Rosaura: De esto es de lo que hablaba, se supone que en algún momento del libro original, Rosaura, Tita y Pedro llegan a un acuerdo: ellos mantendrán en secreto sus encuentros amorosos y Tita no tendrá un hijo ilegitimo porque para Rosaura es importante la apariencia, y ella a cambio promete compartir a Esperanza con ella.
Pero en esté libro, Pedro se va y Rosaura sigue con su vida. Me encanta que siga con su vida, de hecho me encanto que en este libro le dieran a Rosaura su trabajo dando clases de piano (se me hizo algo muy lindo y digno para el personaje), lo que me molesto es que este trato no existiera porque hace que todo eso de que Tita y Pedro no pudieran estar juntos algo tonto.
Si Pedro ya se fue de la casa y a Rosaura le dio como igual ¿porqué no se divorcian y que se casen Pedro y Tita? 

Y el más importante de todos:

3) La historia de John: Cuando Tita no se casa con John, esté queda como un solitario que nunca se
John Brown.
casó y da mucha tristeza verlo irse solo de la boda de Esperanza y Alex. Pero desafortunadamente así va la historia original públicada hace muchos años y que fue traducida a un montón de idiomas debido a su éxito. Incluso hubo una película de esa historia.

Todo esto al parecer insignificante para la autora porque decidió cambiar radicalmente la historia haciendo que John se casará de nuevo y tuviera un bebé. 
En realidad me siento feliz por John porque es un personaje muy agradable, pero me molesta demasiado este cambio tan radical.
Si una persona empieza a leer Como Agua para Chocolate y se enamora de la historia y cuando la termine está tan entusiasmado y empieza a leer El Diario de Tita, sin duda se va a llevar una GRAN SORPRESA. Como dije, me siento bien con John, pero la historia lleva muchos años publicada y ha ganado reconocimiento mundial... no se puede cambiar así como así la historia sólo porque te sientas mal por un personaje al que tú diste ese destino.
Ojala la esposa de John hubiera estado en la historia original porque es un personaje muy agradable, lamentablemente para mi sobra por las razones que ya dije.

Otra cosa que me molesto fue la actitud de Esperanza al final: cuando ella encuentra el diario y obviamente lo lee, le deja una nota a Tita y esto me molesto demasiado: 

"Ahora entiendo el porqué siempre tuve la sensación de que mi verdadera madre deberías haber sido tú"

La película.
Entiendo que Rosaura haya sido estricta con todo eso de que no se podía casar por ser la única hija y que estaba destinada a cuidarla, pero aún así... ¡Qué horrible de Esperanza escribir eso! No es como que Rosaura escogiera en un primer lugar su destino, ella solo seguía las órdenes de su mamá porque creía que era lo correcto.

Se que me queje mucho, pero así como hubo cosas que no me gustaron, también hubo cosas buenas.
Las recetas son más fáciles de leer porque tienen su propio espacio, así que si quieres hacer alguna de las recetas es más fácil con El Diario de Tita que con Como Agua para Chocolate.
El desarrollo de Tita es muy obvio y lo vive de primera mano con ella, aunque no me haya gustado como termino (hippie con conexiones ancestrales de la tierra), la manera en que Laura Esquivel lo escribió es muy real y te sientes como ella.
También el libro te da más información al romance que vivió Mamá Elena con José (el papá de Gertrudis), y también le da un cierre a la historia de Tita con su mamá.

Aunque tiene sus cosas buenas el libro, para mi hubo muchas fallas.

Aún así espero con ansias el tercer libro :)


   
CALIFICACIÓN: 3/5 gatitos. No supero las expectativas.



EXTRA:  Como ya mencioné, El Diario de Tita sirve como puente para el tercer libro que se titulara Mi Negro Pasado.
Tengo entendido que saldrá en Octubre o Noviembre de 2017 y nos narrará la historia de la nieta de Esperanza que no sabe nada de cocina y qué creo que se encuentra con este diario.
El día de la firma de libros, la actriz que hizo de Rosaura en la película nos leyó el primer capítulo de este libro, les dejo el vídeo abajo para que chequen ese adelanto.
Yo me muero de ganas de leerlo porque me imagino a la nieta aprendiendo a cocinar gracias al diario de Tita y aprendiendo de su pasado (como dice el título).
Espero que haga una firma de libros porque me muero de ganas de tener el tercer libro autografiado.
Admiro demasiado a Laura Esquivel por todo lo que ha logrado y como dije fue una persona muy amable, simplemente esté libro me decepciono.


Y bueno Gatitos Lectores, eso es todo por la reseña de este día. Llevaba un año con todo esto en mi interior y se siente bien haberlo sacado.
Espero que les haya gustado está reseña y recuerden que está es solo mi opinión, si a ustedes les gusto el libro y quieren que tengamos una discusión amistosa es bienvenida.
Y por favor lean el libro ustedes porque cada persona tiene un punto de vista diferente.
Los quiero mucho y nos vemos en la próxima reseña :D <3

El día en que la conocí y firmo mis dos libros. ¿Notan mi cara de emoción? <3
 

2 comentarios:

  1. Hola como estas?
    He leido algunos buenos comentarios sobre la autora, pero aun no he leido nada de ella.
    Este libro lo voy a dejar pasar ya que tengo muchos pendientes y no me atrae el argumento.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo tampoco quedé 100% satisfecha con él. Si, es una edición preciosa pero senti un poco que su finalidad era excusar en cierto modo las acciones de Rosaura y Mamá Elena y ps no, a esas dos las seguiré odiando por siempre hahahaha.

    Lo que si es que es un plus al primer libro (que TODOS deberian leer) con un par de recetas nuevas y momentos que no leimos/vimos en Como agua para chocolate.

    Estoy ya impaciente por tener en mis manos "Mi negro pasado".

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...