domingo, 5 de marzo de 2017

La Abadía de Northanger.

Mi copia :3
TÍTULO ORIGINAL: Northanger Abbey.
AUTOR(A): Jane Austen.
EDITORIAL: Alianza Editorial.
¿PERTENECE A UNA SAGA? No, es autoconclusivo.
NÚMERO DE PÁGINAS: 335 páginas.
PRECIO: $220 (pesos mexicanos).

"Nadie que hubiese visto a Catherine Morland durante su infancia habría supuesto jamás que hubiera nacido para ser una heroína. Todo estaba en su contra: su situación en la vida, la personalidad de sus padres y su propia forma de ser y temperamento."

                                                                          La Abadía de Northanger.


SINOPSIS: La vida de la joven Catherine Morland -miembro de la numerosa familia de un modesto clérigo rural­ discurre apaciblemente en la campiña inglesa, donde se entrega con pasión a su distracción favorita: leer novelas de género gótico, llenas de pasadizos ocultos, mazmorras y misterios. Una invitación en la vida real, sin embargo, la lleva a la ciudad de Bath, donde ella y su hermano James establecerán relaciones con los Thorpe, ambiciosos y manipuladores, y los Tinley, vástagos de una distinguida familia cuya hacienda, que ostenta el pintoresco nombre de "abadía de Northanger", despierta en Catherine las más escalofriantes y deliciosas expectativas. Teñida de una fina ironía, La abadía de Northanger mezcla amores, conveniencias y apariencias, regalándonos como pocas obras el placer de la lectura.







MI OPINIÓN: Cuando termine de leer Orgullo y Prejuicio recuerdo que quede tan fascinada con la historia que me prometí que leería más libros de Jane Austen. A Orgullo y Prejuicio le siguio Sensatez y Sentimientos y quede muy desilusionada porque simplemente odie esa historia, pero yo no
Jane Austen, la autora.
me iba a dar por vencida y me prometí que leería otro libro de Austen. De esa promesa han pasado 6 años y aquí me tienen... ¡cumplí mi promesa! :D

Y debo decir que no estoy decepcionada, no me siento para nada como cuando leí Sensatez y Sentimientos.
La historia nos narra un poco de la vida de Catherine Morland (nuestra protagonista) y su estancia de 6 semanas en Bath. Catherine es una "heroína" común y corriente y no se parece en nada a Lizzie de Orgullo y Prejuicio.
Antes de continuar con la reseña, debo decir que voy a compar mucho La Abadía de Northanger con Orgullo y Prejuicio porque es mi única referencia respecto a Jane Austen (porque por suerte ya olvide gran parte de Sensatez y Sentimientos).
Ahora continuado con la reseña, como decía, Catherone no se parece a Lizzie porque a mi parecer, Jane Austen escribio a Catherine de una manera más humana y como nos dice en varias partes del libro, ella no es y no nacio para ser una heroína; a pesar de que Lizzie no venía de una familia de dinero, ella tiene todas las caracteristicas de una heroína y Catherine no las posee, esto nos lleva a muchas situaciones divertidas y malentendidos en el libros que hacen la lectura más amena.
La historia en si no es algo que haya disfrutado tanto porque siento que hay cosas que sobraban, había partes que se me hicieron muy largas y las partes que me hubiera gustado explorar más se hacían muy cortas (aunque quien soy yo para contradecir a Jane Austen).
Catherine Morland y Mr. Tinley.
Además de que había partes en el libro donde Jane Austen interrumpía la narrativa para decir algo y hubo una parte que fue especialmente larga donde lanzo un discurso donde mostraba su enfado con las personas que desdeñaban las novelas... No es que me molestara tanto, pero si siento que no venía al caso. Por otra parte, en ese momento me hubiera gustado tanto hablar con la señorita Austen y decirle que en este tiempo sus novelas (que muchos despreciaban en su tiempo), son ahora parte fundamental de la literatura inglesa. 
Pero volvamos a Catherine porque casi se me pasa un detalle que me encanto: ¡su imaginación! Los momentos en los que Catherine usa su mente para imaginar que van a pasar cosas que la conviertan en una heroína son exquisitos y muy divertidos porque ella tiene una imaginación muy vivída y por supuesto el mundo real no es para nada como ella espera.
Mr. Tinley no es para nada como Darcy y debo decir que me cayó mucho mejor (creo que le ha quitado su puesto a Mr. Darcy en mi lista de novio literarios). Y la historia de amor me gusto mucho más aquí aunque se me hizo muy lenta.
De los demás personajes, por supuesto que odio a Isabella Thorpe por ser una mentirosa, a su
Mr. Thorpe, Henry, Catherine e Isabella.
hermano Thorpe lo aborrezco aún más (en casa escena en que salía me desesperaba y me daba sueño), a Henry (el hermano de Catherine), también lo odie porque siento que solo pensaba en él, la hermana de Mr. Tinley fue de mis personajes favoritos y me alegro su final, al padre de estos lo deteste, y los señores Allen me dieron igual.

También disfrute mucho la descripción que hacía Jane Austen de los lugares porque en esos momentos fue como si viviera ahí y los estuviera viendo, y esas épocas es de mis épocas favoritas.
En conclusión: me gusto más la historia de Orgullo y Prejuicio, pero disfrute más como protagonista a Catherine y me gusto mucho más la historia de amor... ¡Y Mr. Tinley! (porque sabe de muselinas).
Y quiero continuar leyendo a Jane Austen, ya elegí Persuasión, así que espero que un futuro no muy lejano, pueda traerles mi reseña de ese libro. Quisiera leer todas sus novelas, pero no voy a hacerme ninguna promesa porque soy muy olvidadiza y además no quiero meterme presión.
Además de que en el libro te mencionan como 3 novelas que Catherine lee (eso fue otra cosa que ame de ella), y quisiera leer esas novelas también, en especial Los Misterios de Udolpho.


CALIFICACIÓN: 4/5 por esos momentos lentos.


EXTRA:  Obviamente hay una adaptación (bueno en realidad hay dos, pero me voy a concentrar solo
en una), y la vi un día después de que terminara el libro.
En esta adaptación televisiva de 2007, Felicity Jones encarna a Catherine Morland y JJ Feild es Mr. Tinley. 
La película tiene muy pocas diferencias en comparación con el libro y le mete muchas más fantasías a Catherine, esto hace que la película sea más divertida porque la interpretación de Felicity Jones es simplemente exquisita. Además JJ Feild como Mr. Tinley simplemente se robo mi corazón con esa sonrisa suya engreida. 
Recomiendo demasiado ver la película después de leer este libro porque la experiencia se hace más completa y se pasa un muy buen rato con la película. 

Y bueno Gatitos Lectores, esto ha sido todo por el día de hoy, espero que les haya gustado y espero poder traer muy pronto la reseña de Persuasión. Si les gusto la reseña por favor compartanla y diganme en los comentarios si ya leyeron el libro y cual fue su parte favorita o que libro de Jane Austen han leído. ¡Los quiero!
Por cierto: hoy fue un buen día porque la Chewie (para los que no sepan quien es: es mi gato), estuvo muy cariñosa conmigo. Fue el mejor día de mi vida.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...